CATEGORIAS DE CONSERVACION

 ¿Cuál es la importancia de las categorías de conservación de las especies y los factores que han puesto en vulnerabilidad o peligro de extinción a una especie?


Como su nombre lo indica las categorías de conservación, son una serie de jerarquías que clasifican a las especies de fauna y flora según el estado de su población, este debe representar fielmente el estado de preservación en el que se encuentran, su objetico central es estar a la mira y evitar que estas corran el riesgo de la extinción, estas también se encargan de priorizar recursos y esfuerzos en aquellos ejemplares con mayores problemas; la clasificación de una especie también puede ser determinante en tratados internacionales, en las evaluaciones y estudios de impacto ambiental, programas de educación, financiamiento de investigaciones, regulación del territorio, entre otras.


Categorías de conservación: 

Extintas en su distribución natural (E): Se considera que una especie está extinta en su distribución natural, cuando no ha sido localizada en su hábitat a lo menos durante los pasados 50 años.

 

En peligro (EP): Son aquellas especies de las que existe un escaso número de ejemplares en la naturaleza y cuya existencia está seriamente amenazada si los factores causales, humanos o naturales, continúan afectándolas. 


Vulnerables (V): Son aquellas especies que podrían pasar a la categoría EN PELIGRO en el futuro próximo, si las causales de su disminución continúan operando.

 

Raras (R): Se refiere a especies que aparentemente siempre han sido escasas, que están en los últimos estados de su extinción natural, o especies con distribución muy restringida, con pocas defensas y escaso poder de adaptación.

 

Insuficientemente conocidas (I): Son aquellas especies que se suponen incluidas en alguna de las categorías mencionadas anteriormente, pero cuyo estatus se definirá de acuerdo con futuras investigaciones.

 

Fuera de peligro (F): Se refiere a especies que presentan un estado de conservación satisfactorio o a aquéllas que estuvieron en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad están relativamente seguras debido a las efectivas medidas de conservación que se han tomado.


La nutria gigante: 

La nutria de América del sur es las mas grande registrada en el planeta, llegando a medir casi dos metros de largo, su habitad son los ríos y arroyos del Amazonas, el Orinoco y La Plata, este gigante mustélido nada empujando el agua con una gran fuerza que le proporciona su cola al mismo tiempo que flexiona su esbelto cuerpo, también se ayudan de sus patas palmeadas, su piel la mantiene seca y caliente y su fosas nasales se cierran cuando entra al agua; su dieta se basa en peces, Caza en solitario o en grupo, coordinando esfuerzos en ocasiones y tratando de tener éxito a menudo para poder cubrir su cuota de tres o cuatro kilogramos de alimento diario.

¿Cómo se extinguió? La nutria gigante está catalogada como una especie En Peligro (EN) en la Lista Roja de la UICN. Durante las décadas de 1950 y 1960 fue cazada extensivamente debido al valor de su piel, hasta llevarla al borde la extinción total. Actualmente, el lobo de río se enfrenta a muchas amenazas, incluyendo la pérdida de hábitat, la degradación del hábitat (por la contaminación del agua), la pérdida de la base de presas debido a la sobrepesca y una mayor exposición a enfermedades como el moquillo canino.

Abarco (Cariniana pyriformis): 

alcanza en promedio 25 m de altura. Tiene hojas simples, alternas, con margen aserrado y ápice acuminado, son elípticas de hasta 12 cm de longitud por 5 cm de ancho. Fruto comestible, oblongo de color marrón, de 8 a 9 cm de largo; una de las especies nativas más promisorias de Colombia, dada la excelente dureza de su madera y una similitud sorprendente en apariencia con algunas valiosas especies africanas. Pese a que en Colombia no existen hectáreas representativas de bosque natural, ni plantaciones con fines de explotación comercial, este es considerado como un tesoro forestal.

¿Cómo se extinguió? está categorizada en peligro crítico, Para medidas de protección de la especie se tiene vedas en Corpourabá y Corantioquia. Sus fibras han sido utilizadas para la fabricación de canastos y calzado tradicional, también en la construcción de canoas, botes, muebles, empaques, chapas decorativas, triplex, cabos de herramienta y carrocerías, la tala y exportación ilegal de la madera ayudo a su extinción.

David Malagon Roa
Alejandro Pinzon Salgado

Comentarios

Entradas populares de este blog

NICHO ECOLOGICO